viernes, 7 de enero de 2011

Una Muerte Triste Para Un Heroe Silencioso....


MANUTE BOL

Manute Bol fue el primer jugador de origen Africano en jugar en la NBA. Su historia en términos generales se puede definir como la de un héroe silencioso, un activista por su pueblo, un hombre generoso que no le importo donar toda su fortuna para ayudar su gente sin importarle quedarse prácticamente en la calle. La falta de records civiles no permiten estipular con exactitud su lugar de nacimiento, se cree que nació en Turalei o Gogrial en Sudan el 16 de Octubre de 1,962. Su estatura de 7 pies con 7 pulgadas (7’7) o (2.31 metros) le abrió las puertas en el mundo del baloncesto. De la mano de su primo a una corta edad en muchas entrevistas Manute recuerda que la primer vez que el primo lo llevo a jugar en lo que se asimilaba a una cancha de baloncesto, por falta de coordinación en un golpe con el aro perdio 2 dientes. La persona que lo convenció de venir a jugar a Estados unidos fue  un entrenador de Fairleigh Dickinson University que lo vio jugar en Sudan y le hizo entender que era muy posible que el pudiera jugar en la NBA. En el draft de 1983 Manute fue seleccionado por los San Digo Clippers pero el comisionado de la NBA no le permitió jugar por razones de errores en el procedimiento de su elegibilidad para jugar. Después de eso fue invitado a Cleveland State University con la intención de que jugara baloncesto universitario con la mala suerte de que la universidad fue suspendida 2 anos por darle dinero a él y a otros dos jugadores Africanos, lo cual es contra el reglamento de la NCAA, aunque todo el mundo sabe que el dinero y las ayudas que recibieron fueron por su origen de extremada pobreza. Por ciertas dificultades con la escritura del ingles, le fue dificil poder jugar NCAA división 1, y por esa razón tuvo que jugar División 2 con la Universidad de Bridgeport en Connecticut, durante la temporada de 1,984-1,985. 

Finalmente en 1985 pudo ingresar a la NBA donde fue contratado por los Washington Bullets convirtiéndose así en el primer africano en jugar en la NBA. Jugó durante 10 años en 4 diferente equipos: Washington Bullets (1985-1986), Golden state Warriors (1988-1990), Philadelphia 76ers (1990-1993) y Miami Heat (1993-1994).Después del 94 regreso a alguno de los equipos con que había jugado inicialmente. Al retirase de la NBA, Bol jugó 22 partidos con los Florida beach Dogs en la Continental Basketball Association. Después de esto jugo en Italia y Qatar antes de verse forzado a retirarse oficialmente por problemas de reumatismo. Una vez Bol comenzó a mejorar económicamente nunca dejo de donar su dinero a causas nobles en su país natal Sudan. Unos anos después de su retiro y después de donar prácticamente toda su fortuna a construir hospitales y escuelas para los niños en Sudan, Manute se encontraba en la triste realidad de haber perdido toda su fortuna y estar prácticamente en la miseria. Tratando de recaudar dinero en otros países para sus causas, Manute en muchas ocasiones accedió a participar de shows en televisión donde humillantemente se enfrentaba peleando contra luchadores profesionales y hasta en una ocasión a un canguro, lo cual lucia muy cómico para el publico amarillista que veía este tipo de espectáculos, pero a Manute no le importaba, lo que nadie sabía era que él lo hacía por pura y física necesidad.

En el 2002 Estados Unidos le otorga una visa como refugiado y un lugar para vivir en West Hartford, Connecticut donde en el 2004 regresando de un viaje, Manute toma un taxi con la mala fortuna que el conductor se encontraba en estado de embriaguez, se produce un accidente donde el conductor del taxi muere y Manute queta terriblemente herido al borde de la muerte. Al ver las imágenes del taxi después del accidente, nadie se explica cómo pudo sobrevivir a tan terrible accidente donde el vehículo donde viajaba quedo literalmente 100% destruido. Bol sobrevivió al accidente pero al mismo tiempo mientras peleaba por su vida en un hospital de Hartford CT, se enfrentaba a la terrible realidad de no poseer ningún tipo de seguro medico debido a su lamentable situación económica.  Al enterarse de su trágica situación médica y económica se inicia una campaña de solidaridad para ayudarle a pagar los gastos hospitalarios comandada por algunos de sus antiguos compañeros de equipo y entrenadores como Tim Hardaway y Don Nelson (entrenador). La campaña resulta ser todo un éxito y Manute logra sobreponerse a este terrible episodio de su vida y gracias a la caridad de mucha gente mudarse a Olathe, Arkansas. Finalmente en Junio 19 del 2010 Manute muere en el University of Virginia Medical Center en Charlottesville, Virginia, debido a una falla renal.

Después de su muerte Manute recibió extensos tributos a su vida alrededor del mundo. La noticia de su fallecimiento le dio la vuelta al planeta, en Estados Unidos y el mundo se le recuerda como el héroe que dedico su vida a ayudar el prójimo a tal compromiso que no le importo destinar hasta el último de sus centavos en pro de su noble causa. Su vida nos sirve de ejemplo para entender que no siempre los deportistas famosos tienen un final feliz y que por el contrario, lastimosamente cuando están la cima de su carreara los apoyamos y hacemos ídolos, pero desafortunadamente con el paso de los anos nos olvidamos de ellos y nunca nos volvemos a preocupar. En Colombia existen muchos ejemplos como este de gente que dedico su vida al deporte y nos lleno de inmensas emociones, pero que muy rápidamente son olvidados y se tienen que enfrentar a la adversidad de la vida en condiciones muchas veces tristes. Así como Bol con su muerte e historia logro mover muchos corazones, estoy seguro que esa generosidad y atención que recibió después de su muerte le hubiera sido de mucha ayuda en vida. 




Pedro Bonilla
colombianbasketball@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario